martes, 20 de septiembre de 2022

RETO MODULO 2 - ROSARIO FREGENAL

En este reto he decidido hablar de Rosario Fregenal Piñar, "la Fregenala", por si alguien no la conoce fue una modista republicana de Granada que fue asesinada y enterrada en el Barranco de Viznar, por sus ideales, como muchos otros, ese barranco se convirtió en la tumba de aquellos que lucharon por la republica en España. 

Desde pequeña he oído hablar de lo sucedido allí debido a que uno de nuestro mas ilustres escritores podía estar enterrado en dicho lugar, hablo como muchos habrán supuesto de Federico García Lorca y de los banderilleros que murieron con el. Así que siempre he asociado esa injusticia a los hombres asesinados por luchar por la republica, nunca oí o me dijeron que también había mujeres allí enterradas, porque incluso en las desgracias como la que se vivió en la guerra civil hay diferencias y a las mujeres se les ha negado su parte en esta lucha. Por ser mujeres, republicanas y feministas las silenciaron durante la Dictadura por ir tener un comportamiento que iba en contra de la moral y las buenas costumbres, considerándoselas mujeres de mala reputación.

Además,  estar enterrada donde siempre se dijo que estaba Federico García Lorca hace que el resto de desaparecidos en dicha fosa pierdan su relevancia, pero para ser justo (si hay justicia en lo que paso), si no hubiera sido por Lorca y el deseo de muchos de saber donde esta enterrado, nunca habríamos descubierto la verdad de lo que sucedido allí. Han tenido que pasar años para que las exhumaciones de dichos cuerpos saquen a la luz la cruda realidad. No solo hombres, sino también mujeres lucharon y murieron por sus ideales y entre ellas estaba Rosario Fregenal junto con Milagro Almenara Pérez "la boticaria Roja", Rosa Segura Calero y Concha Pertiñez Tabasco.

Pero ya he hablado suficiente de su muerte, ahora quisiera hablar un poco de su vida de quien era y porque murió Rosario Fregenal.

Nació el 18 de Febrero de 1891 en el Barrio del Realejo (Granada), hija de Ángeles, ama de casa de profesión y Manuel, zapatero de profesión. Era la hija mayor de 7 hermanos a los que tubo que cuidar desde pequeña, motivo por el cual no fue a la escuela, eso no le impidió a prender a leer y escribir ya que lo hizo sola, pero su deseo iba mas allá de aprender a leer y escribir ella siempre lucho por la igualdad y la libertad. 

Aparte de cuidar de sus hermanos ayudaba a su padre en su trabajo. Cuando era muy joven tubo problemas de corazón que le limitaron un poco su vida, dejo de trabajar con su padre y se  hizo modista. Su gran talento la hizo ser la modista de la alta sociedad de Granada. También era conocida por su gran caridad con los mas desfavorecidos a los que le daba incluso su propia ropa. 

Sus ideales republicanos los adquirió de su padre militante activo con el que asistía a las reuniones de grupos republicanos. Aunque sus problemas de corazón le impidieron tomar parte activa en la lucha republicana nunca dejo de luchar por sus ideales. Todos dicen que fue su participación en las elecciones de 1932 como vocal lo que la marco como enemiga para los fascistas. En dichas elecciones los contrarios a la republica habían colado un menor de edad para que así se anulara el proceso pero ella lo reconoció y no lo denuncio antes de que empezaran los comicios, lo que no gusto mucho a los opositores.

Fue detenida muchas veces cuando Granada fue tomada por los nacionales y aunque pudo huir a la España republicana no lo hizo por temor a que su familia sufriera represalias.

En Septiembre de 1936 fue detenida por ultima vez y encarcelada en el convento de San Gregorio, aunque Manuel de Falla intercedió por ella para que la soltaran fue fusilada 2 de noviembre de 1936. 

Su cuerpo es uno de los exhumados en el barranco de Viznar.

Ella como muchas mujeres fue una adelantada a su tiempo, luchaba por la igualdad y la libertad y consiguió con su trabajo que las mujeres tuvieran durante la republica los mismos derechos que los hombres como el derecho al voto y a ejercer una profesión. El fin de la republica puso fin a todos esos avances sociales conseguidos por ellas.

Fuentes:

Diario Hoy

El Independiente de Granada

block Tulio Riomesta

Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

reto modulo 5

  Hoy cumplo 50 años, esa edad en que parece ser las mujeres dejamos de existir especialmente si no somos madres, esposas o abuelas. Pero yo...