miércoles, 5 de octubre de 2022

reto modulo 4. PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA MUJER EN EL PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

 

PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA MUJER EN EL PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO (PROFEA)




He escogido el programa de habilidades digitales se está llevando a cabo a través del SEPE y se financia con fondos europeos.  Va dirigido a mujeres que trabajan y viven en el ámbito rural. Se trata de un proyecto de inclusión en el que  se las formara en competencias digitales. 

El objetivo es que a través de estas herramientas digitales se incremente su autonomía y su capacidad de gestión en el mundo rural. Así como de proveer de oportunidades de empleo a las persona trabajadores en este sector.

También trata de reducir la brecha de género  y fomentar la igualdad de oportunidades en el sector agrario eliminando aquellas carencias existentes durante años que han dificultado el desarrollo económico y social, así como abordar la despoblación de las zonas rurales.

El  programa tiene dos acciones formativas.

1.    Iniciación en las competencias digitales básicas, cuyo objetivo es adquirir competencias digitales básicas que permitan aprovechar las posibilidades para el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

2.    Competencias digitales básicas para el empleo. Que faciliten y mejoren la empleabilidad y el desarrollo de negocios, en particular promovidos por mujeres haciendo hincapié en la conciliación familiar y profesional.

 

Si analizamos  el ámbito agrario nos damos cuenta de que los roles de los trabajos femeninos y masculinos han estado muy diferenciados, aunque son muchas las mujeres las que realizan trabajos agrarios son muy pocas las dueñas de explotaciones. El trabajo que realizan es considerado de mano de obra barata sin gran calificación, sin acceso a la tecnología que puede mejorar las condiciones de trabajo reduciendo el tiempo y el esfuerzo realizado en el mismo.

En un mundo cada vez más mecanizado y especializado donde los trabajos requieren una gran especialización es importante que se tengan conocimientos digitales para poder acceder a mejores puestos de trabajo con mejores salarios y reconocimiento social.

Las mujeres suponen la mitad de la población en zonas rurales y aproximadamente un 24% de ella trabajan en el sector agrario en el que tienen que enfrentarse a las dificultades que representa encontrar trabajo en ese sector especialmente si eres mujer. Por eso muchas deciden abandonar el mundo rural para trabajar en otros sectores.

Muchas usuarias se pregunta si es útil una formación como esta, ya que el trabajo agrario es básicamente manual, pero hay otros aspectos que como demandantes de empleo agrario tienen que considerar, por ejemplo, con el acceso a la tecnología digital pueden llevar a cabo tareas tan básicas, como presentar un CV digitalizado. Muchas empresas tienen plataformas donde presentar los CV y hay que saber cómo acceder a ellas, ya no basta con presentarse en la oficina ofreciéndose para trabajar. Presentar un CV digitalizado dice mucho al empresario acerca de la persona que está empleando.

Es muy importante que esta parte de la sociedad no se quede fuera de los conocimientos digitales ya que las empresas demandan cada vez más personas cualificadas debido al aumento de los trabajos cualificados en el ámbito rural. La cualificación y la especialización aumenta la productividad y reduce los costes de producción algo que los empresarios tienen muy encuentra a la hora de contratar.

 

Al ser un programa que se está llevando a cabo actualmente aun no se sabe a ciencia cierta el impacto que tendrá. Los cursos se están realizando por zonas y son muchas en las que aun no se han impartido. Puedo decir que es en Andalucía donde más acciones formativas se están llevando a cabo y las usuarias están mostrando un gran interés por las materias impartidas. Aunque  se está impartiendo con retraso en muchas zonas debido a lo complejo de las zonas rurales y a la mentalidad que hay de que para trabajar en el campo no se necesita saber nada de tecnología.

Pero poco a poco esas barreras se están derribando y las mujeres están más abiertas y participativas a actuaciones como estas que las ayudan a ser más independientes en su trabajo y en su vida diaria.

Como he mencionado aun no hay resultados de la efectividad de este proyecto, pero se han realizado proyectos anteriores a nivel local o de comunidad autónoma que han tenido un gran impacto como el programa Talento llevado a cobo en 2019 en el que se fomentaba el emprendimiento de mujeres rurales, formándolas y financiando los proyectos de inversión rural que ha demostrado que muchas mujeres quieren desarrollarse profesionalmente en el mundo rural y con la ayuda necesaria lo consiguen.

 

La empleabilidad y el desarrollo de negocios es la base de este proyecto.

Es muy importante que se pueda tener acceso a la información, por eso saber dónde y cómo buscarla es fundamental. Hoy en día hay mucha información  en internet, saber buscarla y clasificarla para desechar aquella que no es necesaria es muy importante. Las redes sociales nos pueden ayudar a dar a conocer nuestro proyecto o a encontrar trabajo. Pero hay que saber distinguir la información que nos puede ser útil de la que no.

Un punto débil es la poca publicidad y cobertura que se le está dando al proyecto, ya que hay zonas en las que va con retraso. Muchas usuarias están mostrado interés pero aun no hay fechas para realizarlo lo que hace que muchas de ellas desistan de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

reto modulo 5

  Hoy cumplo 50 años, esa edad en que parece ser las mujeres dejamos de existir especialmente si no somos madres, esposas o abuelas. Pero yo...