miércoles, 14 de septiembre de 2022

 https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/02/fortunas/1643832485_574228.html

Opción A:

Realiza una reflexión, en tu diario de aprendizaje, sobre una noticia sobre una desigualdad de género relacionada preferiblemente con tu ámbito de trabajo, aunque también puedes analizar alguna noticia sobre tu localidad o algún ámbito que te resulte de interés. 

En el reto anterior mencioné que trabaja en el SEPE, pero no comete que la oficina en la que trabajo esta situada en el mundo rural, así que diariamente veo lo que significa ser mujer en el mundo rural. Formar parte de esa España despoblada donde apenas hay futuro para los habitantes de la región y ese futuro se ve mas negro si además eres mujer.

Al principio de esta entrada podéis ver una articulo que habla de brecha de genero en el mundo rural, en el que habla del poco acceso de las mujeres a dirigir o gestionar explotaciones agrarias y de que ellas tienen mas acceso al trabajo el sector servicios incluso al emprendimiento en el turismo rural. también menciona que la cualificación a nivel educativo de las mujeres es superior al de los hombres.

En muchos aspectos del articulo estoy de acuerdo por no decir que en  todos, pero trabajando en una oficina de empleo la situación cambia. La mayoría de lo/as usuarios/as, viven de los subsidios agrícolas, con apenas estudios, el porcentaje de personas que no saben ni leer ni escribir es alto, no solo en personas de edad avanzada, sino también entre jóvenes, les es difícil entender y rellenar un formulario por simple que sea. Aunque he podido comprobar que a las mujeres les cuesta menos trabajo rellenarlo y tienen mas nivel educativo. También es cierto que pocas personas con estudios se quedan aquí a desempeñar cualquier actividad, debido a la creencia de que no hay puestos cualificados en el mundo rural .

Pero volviendo a la actividad propiamente agraria, es cierto que los trabajos agrícolas que requieren mas esfuerzo, el uso de maquinaria pesada o mas duración en el tiempo están realizados por hombres. El trabajo que realizan las mujeres en su mayoría se limita a las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrícola, ya que lo consideran como una ayuda a la economía familiar o un medio para cobrar la jubilación. No ven el trabajo como un reto o desafío personal y una forma de acceder a su independencia economía y emocional. Su desafío personal es el cuidado de la familia. Pero irónicamente muchas veces ese es el único ingreso que entra en la casa, convirtiéndose en situaciones de necesidad en las que mantienen económicamente la familia, aunque no se les reconozca socialmente ni ellas se consideren la cabeza de familia. Un comentario muy típico entre las usuarias aun hoy en día es que hay que arrimar el hombro en tiempos de necesidad.

Fuera del trabajo agrícola la mujer se dedica mas al cuidado de mayores. Ese es un nicho que ha hecho que muchas de ellas encuentren alguna independencia económica y que se valore lo que llevan haciendo toda la vida. 

Como he mencionado anteriormente su trabajo en la explotaciones agrícolas es mas de ayuda al marido, al padre o al familiar encargado de la explotación, pero a la hora de gestionar las ayudas sociales, prestaciones o cualquier tramite en la oficina de empleo son ellas las encargadas de preparar toda la documentación necesaria y informase para que toda la familia tenga acceso a los subsidios y prestaciones que damos, dejando solo el tramite de acudir a la oficina a firmar al interesado. Lo que demuestra que son capaces de gestionar todo lo que se les ponga por delante. Pero los estereotipos de genero que están mas enraizados en el mundo rural les impide avanzar.

Cuesta mucho cambiar la mentalidad cuando el mensaje que ellas mismas te dan es "ES LO QUE HAY", por suerte y poco a poco un poco de cambio se ve en la sociedad, aunque ese cambio se da mas en personas que tienen acceso a la educación que en aquellos grupos sociales en los que la educación no es esencial para vivir  según sus tradiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

reto modulo 5

  Hoy cumplo 50 años, esa edad en que parece ser las mujeres dejamos de existir especialmente si no somos madres, esposas o abuelas. Pero yo...