lunes, 10 de octubre de 2022

reto modulo 5

 

Hoy cumplo 50 años, esa edad en que parece ser las mujeres dejamos de existir especialmente si no somos madres, esposas o abuelas. Pero yo siempre tuve claro que quería ser independiente valerme por mi misma luchar mis propias batallas y ganar mi propia guerra. Hoy tengo que decir que sigo en la lucha. He tenido que ver cómo me discriminaban a la hora de entrar en el mundo laboral, con las típicas preguntas en todas las entrevistas de trabajo a las que fui, ¿Estas casada o si tienes novio, te piensas casar y formar una familia? Preguntas que a mis ex compañeros de facultad nunca le hicieron.

Pero esa discriminación empezó en mi casa cuando dije que quería estudiar, mi padre fue un poco reticente a que me fuera a estudiar una carrera, no tenía muchas esperanzas en que la terminara, tenía la idea de que abandonaría mis sueños de libertad e independencia económica por cualquiera que se presentara ante con un anillo, que lo dejaría todo para convertirme en ama de casa. No tengo nada en contra de ser ama o amo de casa siempre que se escoja voluntariamente, pero que la sociedad te imponga lo que por tu sexo tienes que ser nunca me pareció correcto por decirlo de una manera fácil. 

Así que decidí trabajar y ganarme la vida por mí misma, no he montado grandes empresas ni he descubierto la vacuna que salvará al mundo, solo soy y he sido administrativa toda mi vida. Un trabajo que era también considerado de mujeres, estaba bien visto que te dedicaras a eso. Aun así te era muy difícil ascender, los altos cargos estaban destinados a hombres, muchos de ellos con menos experiencia o estudios que yo. 

He sufrido el techo de cristal y la discriminación salarial como muchas de las participantes en este curso. No digo nada nuevo. Pero quería contarlo. 

De la discriminación laboral pase a la personal por la decisión de no casarme ni tener hijos. Hasta hace poco me sigan preguntando si no me iba a casar o a tener hijos y terminaban la pregunta antes de que respondiera con un “te acabaras arrepintiendo  con el tiempo de estar sola”. Ahora ya nadie me lo pregunta y creo que no es porque los convenciera de que mi vida era mía y yo decidía que hacer con ella, sino más bien porque he llegado a la edad en la que se supone que ya no me puedo enamorar y que no puedo ser madre. Ya no soy útil como mujer. Como si la utilidad de una mujer sea la de ser esposa y madre. Yo soy lo que soy porque lo he decidido y sí, habría cambiado muchas cosas de mi pasado, porque mirando hacia atrás ahora sé que no me tendría que haber callado tanto que no tendría que haber aceptado la discriminación silenciosa a la que he estado sometida toda mi vida. Así que sigo luchando pero ya no me callo cuando veo una injusticia, porque ahora estoy más segura y soy más fuerte; ser invisible te hace más fuerte para luchar contra la discriminación que hemos sufrido y seguimos sufriendo por tener un sexo o sexualidad diferente.

Lo que me da rabia es que cada día sigo viendo esa discriminación en mi trabajo. En las usuarias que van a pedir una prestación que han terminado la carrera y siguen sufriendo los mismos abusos a la hora de acceder al puesto de trabajo. El mundo laboral cada vez es más precario pero somos las mujeres las que sufrimos más esa precariedad. El discurso no ha cambiado por mucha ley de igualdad, pero sin ella las cosas serian aun más difícil. Por eso hay que seguir luchando día a día para que no se dé un paso atrás en nuestros derechos.

miércoles, 5 de octubre de 2022

reto modulo 4. PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA MUJER EN EL PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO

 

PROGRAMA DE HABILIDADES DIGITALES PARA LA MUJER EN EL PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO (PROFEA)




He escogido el programa de habilidades digitales se está llevando a cabo a través del SEPE y se financia con fondos europeos.  Va dirigido a mujeres que trabajan y viven en el ámbito rural. Se trata de un proyecto de inclusión en el que  se las formara en competencias digitales. 

El objetivo es que a través de estas herramientas digitales se incremente su autonomía y su capacidad de gestión en el mundo rural. Así como de proveer de oportunidades de empleo a las persona trabajadores en este sector.

También trata de reducir la brecha de género  y fomentar la igualdad de oportunidades en el sector agrario eliminando aquellas carencias existentes durante años que han dificultado el desarrollo económico y social, así como abordar la despoblación de las zonas rurales.

El  programa tiene dos acciones formativas.

1.    Iniciación en las competencias digitales básicas, cuyo objetivo es adquirir competencias digitales básicas que permitan aprovechar las posibilidades para el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.

2.    Competencias digitales básicas para el empleo. Que faciliten y mejoren la empleabilidad y el desarrollo de negocios, en particular promovidos por mujeres haciendo hincapié en la conciliación familiar y profesional.

 

Si analizamos  el ámbito agrario nos damos cuenta de que los roles de los trabajos femeninos y masculinos han estado muy diferenciados, aunque son muchas las mujeres las que realizan trabajos agrarios son muy pocas las dueñas de explotaciones. El trabajo que realizan es considerado de mano de obra barata sin gran calificación, sin acceso a la tecnología que puede mejorar las condiciones de trabajo reduciendo el tiempo y el esfuerzo realizado en el mismo.

En un mundo cada vez más mecanizado y especializado donde los trabajos requieren una gran especialización es importante que se tengan conocimientos digitales para poder acceder a mejores puestos de trabajo con mejores salarios y reconocimiento social.

Las mujeres suponen la mitad de la población en zonas rurales y aproximadamente un 24% de ella trabajan en el sector agrario en el que tienen que enfrentarse a las dificultades que representa encontrar trabajo en ese sector especialmente si eres mujer. Por eso muchas deciden abandonar el mundo rural para trabajar en otros sectores.

Muchas usuarias se pregunta si es útil una formación como esta, ya que el trabajo agrario es básicamente manual, pero hay otros aspectos que como demandantes de empleo agrario tienen que considerar, por ejemplo, con el acceso a la tecnología digital pueden llevar a cabo tareas tan básicas, como presentar un CV digitalizado. Muchas empresas tienen plataformas donde presentar los CV y hay que saber cómo acceder a ellas, ya no basta con presentarse en la oficina ofreciéndose para trabajar. Presentar un CV digitalizado dice mucho al empresario acerca de la persona que está empleando.

Es muy importante que esta parte de la sociedad no se quede fuera de los conocimientos digitales ya que las empresas demandan cada vez más personas cualificadas debido al aumento de los trabajos cualificados en el ámbito rural. La cualificación y la especialización aumenta la productividad y reduce los costes de producción algo que los empresarios tienen muy encuentra a la hora de contratar.

 

Al ser un programa que se está llevando a cabo actualmente aun no se sabe a ciencia cierta el impacto que tendrá. Los cursos se están realizando por zonas y son muchas en las que aun no se han impartido. Puedo decir que es en Andalucía donde más acciones formativas se están llevando a cabo y las usuarias están mostrando un gran interés por las materias impartidas. Aunque  se está impartiendo con retraso en muchas zonas debido a lo complejo de las zonas rurales y a la mentalidad que hay de que para trabajar en el campo no se necesita saber nada de tecnología.

Pero poco a poco esas barreras se están derribando y las mujeres están más abiertas y participativas a actuaciones como estas que las ayudan a ser más independientes en su trabajo y en su vida diaria.

Como he mencionado aun no hay resultados de la efectividad de este proyecto, pero se han realizado proyectos anteriores a nivel local o de comunidad autónoma que han tenido un gran impacto como el programa Talento llevado a cobo en 2019 en el que se fomentaba el emprendimiento de mujeres rurales, formándolas y financiando los proyectos de inversión rural que ha demostrado que muchas mujeres quieren desarrollarse profesionalmente en el mundo rural y con la ayuda necesaria lo consiguen.

 

La empleabilidad y el desarrollo de negocios es la base de este proyecto.

Es muy importante que se pueda tener acceso a la información, por eso saber dónde y cómo buscarla es fundamental. Hoy en día hay mucha información  en internet, saber buscarla y clasificarla para desechar aquella que no es necesaria es muy importante. Las redes sociales nos pueden ayudar a dar a conocer nuestro proyecto o a encontrar trabajo. Pero hay que saber distinguir la información que nos puede ser útil de la que no.

Un punto débil es la poca publicidad y cobertura que se le está dando al proyecto, ya que hay zonas en las que va con retraso. Muchas usuarias están mostrado interés pero aun no hay fechas para realizarlo lo que hace que muchas de ellas desistan de la formación.

reto modulo 5

  Hoy cumplo 50 años, esa edad en que parece ser las mujeres dejamos de existir especialmente si no somos madres, esposas o abuelas. Pero yo...